Crónica de nuestro VII Concierto Benéfico

160214-ConciertoBenéfico

 Ante un público que prácticamente llenaba el auditorio del Palacio de Congresos Casa Colón, David Hidalgo, presentador del acto, dio la bienvenida al público asistente e hizo una síntesis de la historia de la primera de las bandas intervinientes, la Banda Sinfónica del Liceo de Música de Moguer dirigida por Iván Macías, la cual interpretó “Reina del Amor”, obra del mismo Macías y que está dedicada a la titular de la Hermandad de Tres Caídas de Huelva que acompaña cada Lunes Santo.

 

A continuación, la orquesta moguereña se adentró en un repertorio de marchas clásicas dentro del panorama musical procesional como “San Bernardo” de Manuel Marvizón, “Cristo de la Vera Cruz” de Manuel Borrego, “María Santísima del Subterráneo” de Gómez Laserna, “Subida al Calvario” de David Hurtado, “Mayor Dolor” de López Carreño y “La Estrella Sublime” de López Farfán, para la cual recuperaron el sonido de violín con el que originalmente se compuso esta marcha.

 

Finalizó la actuación de esta banda con “La Madrugá”, de Abel Moreno, siendo obsequiados por Carlos Castañeda, Hermano Mayor de la Sacramental del Perdón, y Francisco Flores, Director de Cáritas parroquial de Santa Teresa, de un recuerdo en agradecimiento por su participación en este acto. En agradecimiento la Banda del Liceo interpretó “Aniversario Macareno”

 

A continuación, fue el turno de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, quien dio muestra una vez más de su arte musical presentándose ante el público con “Plumas por Sevilla” y “Fandango en la salud” mientras su banderín, con escolta de gala propia de esta agrupación musical, bajaba los escalones del Palacio de Congresos.

 

Las marchas que interpretaron fueron: “a Jesús de las Cadenas” de David Macías, “Al compás de tu amor, Despojado” de Manuel Jesús Guerrero y Francisco Seren, “El sentimiento” de Sergio Ávila, “XV años de Salud” de Sergio Ávila y Miguel Ángel Mena, finalizando con dos estrenos cara a la próxima Semana Santa, “Un nuevo amanecer” de Sergio Ávila y “Salud” de Diego Jiménez.

 

Finalizó el acto con la entrega de un recuerdo por parte de Carlos Castañeda y Francisco Flores a la Banda de la Salud, la cual le puso el punto final con la Marcha Real.

 

 

A continuación una carta de nuestro Hermano Mayor, Carlos Castañeda, en agradecimiento por la buena consecución de esta edición de nuestro Concierto Benéfico:

 El día se presentaba gris. Incluso en algunos momentos caían unas pequeñas gotas. Conforme avanzaban las agujas del reloj nuestro concierto iba tomando forma. Da gusto llegar a la Casa Colón y que te reciban con una sonrisa, y te faciliten todo lo que está en sus manos para que todo se desarrolle como esperamos y deseamos.
Muchas gracias al Ayuntamiento de Huelva, a la Concejalía de Cultura, por la cesión de la Casa Colón para celebrar la VII Edición de nuestro concierto benéfico Pro-Cáritas Parroquial. Muchas gracias a Miguel, Juan y Manolo. Es un placer contar con vosotros todos los años. La tarde avanzaba y nuestro nerviosismo crecía..., se venderán entradas para paliar de manera significativa la necesidad de la gente de mi barrio? Podremos ayudar a Cáritas en esa ardua labor? El aforo no se completó, menos de las previsiones que nos habíamos hecho, pero se sentía compromiso. Los músicos transmitían las ganas de ayudar, ellos habían sido testigos de las necesidades reales. De como en Cáritas parroquial no dan a basto.
Siempre he sido partidario de la caña, pero mientras que llega la caña qué hacemos? No damos los peces? Estoy orgulloso de mi Hermandad, de todos y cada uno de los que habéis trabajado y comprado vuestra entrada. Esto no se concibe si uno no cree en lo que está haciendo. Pagar una entrada para trabajar. Pero nadie mejor que vosotros que lo veis día a día en las escaleras de la parroquia. Disfrutar trabajando para los demás también es formación cofrade.
Espero que hayáis disfrutado y aprendido. En conciertos como el que hemos vivido en la tarde de ayer es como uno se aficiona a la música cofrade. Escuchando a un presentador de la talla de David Hidalgo es como uno puede descubrir que detrás de cada marcha hay una historia, un motivo para cerrar los ojos y disfrutar. Que no son piezas vacías de sentido. David, muchas gracias por estar siempre ahí cada vez que tu Hermandad te necesita.
Desde Moguer llegaron los primeros sones de Semana Santa, punto de partida de Nuestra Cuaresma. Con Reina del Amor, yo veía a mi Virgen de Dolores en septiembre bajo palio, San Bernardo me trasladó al Barrio, al Barrio de la Orden. Cristo de la Vera Cruz se transformó en Perdón, y Alcalá del Río se hizo Huelva. Con María Santísima del Subterráneo me volvieron los sueños del próximo septiembre, disfrutar con la Virgen de los Dolores. Y subida al Calvario me despertó el gusanillo de buscar la pintura de Tintoretto donde se inspiró David Hurtado. La dulzura me contagió con Mayor Dolor, Estrella sublime me trajo a la Hermandad de la Hiesta, el que vio a mi Virgen para el Acto de Fe sabe el porqué. Qué decir de Madrugá para la Hermandad del Perdón. Pedro, Iván, Liceo...muchas gracias por vuestra desinteresada colaboración.
Después llegaron los Plumas, por Sevilla en esta ocasión, aunque yo los recuerdo como si fuera ayer haciendo sus cruces en la plaza de la Misericordia. Y al son de un Fandango en la Salud cambié el palio por el misterio. Jesús de las cadenas me llevó a la Merced, a esos momentos del Lunes Santo cuando el Perdón pasa por la Catedral. Al compás de tu andar, Despojado, trajo a mi mente a la cuadrilla del Perdón, esa de la que formé parte hace ya mucho tiempo. Una cuadrilla de valientes, orgullosos de ser los pies del Señor de la Orden. Llegó el Sentimiento, y XV años de Salud, himno de la Banda para recordar que la Hermandad del Perdón cumplirá próximamente XXX años de su Fundación. Disfrutamos con el estreno de un Nuevo Renacer y el reestreno en este concierto de Salud. Curro, Jose, Salud...muchas gracias por vuestra colaboración desinteresada.
Desde el primer momento vuestra predisposición nos ha hecho trabajar con ilusión, sabiendo que al final del concierto Cáritas tendrá más que al principio. Para finalizar agradecer a las entidades que han colaborado en la venta de entradas, a los patrocinadores, y a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena en forma de donativo, sin vosotros esto no hubiera sido igual. Ojalá, mañana en alguno de los medios de comunicación de Huelva haya publicado una crónica mejor que esta. Nosotros seguimos trabajando y preparando la VIII Edición. Que sepas que cuento contigo. CRECEMOS JUNTOS.

Carlos Castañeda Quintana. Hermano Mayor.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *